lunes, 14 de abril de 2008

El concepto de “Marca como empleador” por Amalia Belenguer


La preocupación de las empresas ante la escasez de talento y las dificultades en los procesos de incorporación de buenos profesionales ha generado la creación de un nuevo concepto empresarial, el de Marca como Empleador (Employer branding) para referirse a la imagen de la empresa en el mercado laboral.


La gestión de la marca como empleador significa desarrollar una estrategia orientada a reforzar la percepción del mercado, los empleados actuales y potenciales sobre la organización como lugar idóneo para trabajar. Poseer una “personalidad propia” orientada a las personas y ocupada en reforzar y trabajar de acuerdo a las diferentes expectativas demandadas por los individuos, constituye la base de actuación.

Poner en práctica políticas de atracción de personas que generen una marca sólida para los empelados actuales y futuros pasa por desarrollar acciones que demuestren el claro compromiso de la organización con los valores de estos, así como por la puesta en marcha de un eficaz plan de comunicación que de a conocer dichas prácticas y acuerdos.

Una marca de empleador atractiva se convierte en una ventaja competitiva para la empresa que centra sus esfuerzos en “acicalarse” para convertirse en un lugar donde los trabajadores se sientan orgullosos de pertenecer y los candidatos interesados por incorporarse, ante un proyecto de futuro en el que puedan desarrollarse como personas y profesionales, otorgando al trabajo un concepto más amplio e ilusionante.

3 comentarios:

Quique dijo...

Me parece muy acertado. El otro día leía en un blog un artículo sobre cómo el Jefe era el cliente, y que si te caía mal había que verlo así. No podía estar más desacuerdo, el cliente es el empleado, no el jefe... el jefe es el que tiene que atraer a esos que tienen talento y cuidarlos y mantenerlos.

Raivej dijo...

Muy bueno el artículo, felicitaciones! Es justo lo que estaba buscando

Anónimo dijo...

Buen comienzo