martes, 18 de marzo de 2008

De cómo Marketing inspira a Recursos Humanos por Amalia Belenguer

La pasada semana asistí a una serie de charlas sobre Recursos Humanos de las que obtuve algunas nociones que me gustaría compartir.

De la opinión de los diversos ponentes se desprende la idea de que algo está cambiando en la forma de gestionar las personas en la empresa.

Parece ser que, cada vez más, las personas de una organización empiezan a ser consideradas fuentes de capital, y resulta indispensable tenerlas en cuenta. Es decir, la empresa esta optando por “cuidar” al empleado con talento como en su día, muchas compañías advirtieron que “cuidar” a sus clientes significaba una ventaja competitiva que incidía en los resultados empresariales.

Pero en el mismo sentido que sucede con los clientes externos, la empresa debe plantearse que puede ofrecer a sus empelados para lograr su lealtad y compromiso. Al fin y al cabo, el tan deseado “talento” es el resultado de aplicar a las capacidades personales el factor multiplicador de su compromiso.

En este sentido, se hace necesario un gran esfuerzo por parte de las organizaciones para convertirse en merecedoras del compromiso de sus personas.

Es en este punto, donde las directrices que se plantean resultan similares a las estrategias propuestas por la filosofía marketing con los clientes:

Segmentación de colectivos que permitan la aplicación focalizada y personalizada de políticas de desarrollo, formación, promoción “one to one”.

Todas la personas de una organización son importantes, pero no todas pueden ser tratadas por igual. Podemos replicar la idea de que “el café para todos” ya no es viable, ni con los clientes externos, ni con los empleados.

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