lunes, 8 de septiembre de 2008

COMPROMISO vs. OBLIGACIÓN por Luis Miguel Gómez

Durante aproximadamente 8 años he tenido y todavía tengo la maravillosa experiencia de ser miembro de una Asociación Juvenil donde ejerzo como voluntario organizando distintas actividades para chavales de un colegio. Es una labor preciosa pero que requiere de tiempo y esfuerzo no recompensado monetariamente.

Parece bastante obvio afirmar que en actividades de carácter voluntario debe ser una fuerza interior, una motivación intrínseca la que mueva a la persona a la acción. Esta fuerza interior responde a algún motivo, principalmente relacionado con la obtención de la satisfacción, la sonrisa, la alegría de las personas para las que se crea este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro.

Los voluntarios son personas comprometidas que han decidido invertir parte de su tiempo en una actividad que les reporta algún tipo de beneficio “no monetario”, no material. Su forma de comportarse no responde a ningún contrato ni documento donde quede reflejado cuáles son sus tareas o funciones a desempeñar. Esto no elude la importancia que tiene que las personas que entren a formar parte de nuestra asociación sean acompañadas en un proceso de socialización donde se les explique la historia, las instalaciones, el equipo humano, los componentes de la Junta Directiva y las actividades en las que puede implicarse. Cuál es su papel y, por lo tanto, cuál es su compromiso, es algo que ellas deciden libremente.

Hablar de obligación en el plano del voluntariado se traduciría, en el medio-largo plazo, en desmotivación de aquel que lo viviera de esa manera. El concepto de compromiso está reñido con el de obligación. Éste último no tiene cabida en este tipo de actividades, pues exigiría de un contrato donde, por escrito y con el mutuo acuerdo entidad-persona, quede claro a qué están obligadas ambas partes.

En la empresa privada, el concepto de compromiso se conjuga con el de obligación. El segundo sí que tiene cabida en este caso y podría entenderse como la realización exacta de lo que por contrato o por algún tipo de descripción de puesto de trabajo se explicita al empleado para que sepa cuáles son sus tareas, funciones y responsabilidades en el puesto que ocupa. El compromiso supone ir más allá de las obligaciones contraídas, supone aportar ideas y tiempo. Supone estar implicado en un proyecto de empresa, sentirse identificado con los valores de ésta. Surge como producto de la satisfacción y orgullo de pertenencia. Lo que vulgarmente denominaríamos “sentir la camiseta”.

El compromiso de los trabajadores depende, en gran parte, de que la entidad se preocupe por ellos, garantizando un buen clima que favorezca el que se sientan satisfechos y decidan dar un poco más de lo que, según lo contratado, se espera que aporten a la organización.

Qué duda cabe que, en la empresa privada, al igual que ocurre en actividades voluntarias, obligación y únicamente obligación, se torna fácil y rápidamente en desmotivación. Como voluntarios, no se nos puede obligar pues todo surge de un compromiso aceptado. En la empresa todo parte de la obligación pero, ¿cómo se torna compromiso?

Nuestra misión en la Asociación Juvenil es la de mantener el compromiso adquirido por los monitores voluntarios. En la empresa, desde la dirección general, pasando por los directivos y los mandos intermedios; tienen como objetivo el generar compromiso en las personas y, por supuesto, gestionarlo y mantenerlo. El equipo directivo debe dar el primer paso mostrando que está comprometido con su gente y con la empresa.

Cómo se gestione a las personas en la organización, será el punto clave para obtener trabajadores comprometidos, capaces de actuar más allá de sus obligaciones. Los directivos y mandos deben ser capaces de generar un entorno adecuado, un clima de confianza y coherencia, de justicia y equidad, donde el reconocimiento explícito de los esfuerzos de sus colaboradores sea una máxima, y en el que estos conozcan cuál es la misión, la razón de ser de la empresa y su visión o proyecto en el largo plazo.

Es obvio que existen diferencias sustanciales entre la empresa privada y las asociaciones de voluntariado a la hora de gestionar a las personas pero, ahora que tengo la suerte de poder vivir ambas experiencias simultáneamente, tengo razones para afirmar que los métodos para motivar y lograr gestionar el compromiso de trabajadores o voluntarios, son prácticamente idénticos en ambos casos. Podría pensarse que no, que en el caso de las asociaciones voluntarias no puede utilizarse el salario, por ejemplo, para lograr compromiso. Pero este sería un compromiso frágil, de poca duración. Yo hablo de un compromiso en el largo plazo, capaz de movilizar a las personas durante un largo período de tiempo. Cuando hablamos de este tipo de compromiso, da igual donde estén las personas, pues se les trata como tal, independientemente de que sean empleados o voluntarios, de que forme parte de una empresa o de una asociación voluntaria.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eh! Me ha gustado el artículo y pienso que tienes mucha razón. Veo que además de psicólogo estás hecho un periodista, jejej...
¡Un abrazo!

Luismi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luismi dijo...

Gracias Manolo. Como ves comparo casi obsesivamente entre lo que hacemos en nuestra Asociación y el funcionamiento de la empresa. Las diferencias son sustanciales, pero hay puntos de similitud. Como sabes, desde el voluntariado, tenemos la eterna lucha de mantener el compromiso de los monitores/as para que participen de sus actividades y de la Asociación. Creo que desde la Formación estamos haciendo un buen papel este año.

1 abrazo

Javisan dijo...

Buen artículo Luismi!!
El cometido es dificil, sobre todo para las empresas que funcionan con producción en cadena, pero esta claro que no hay mejor forma de ser productivo en el trabajo, que sentirte implicado, útil y realizado.
Estoy seguro de que con el tiempo esta situación cambiara gracias al empeño de gente como tú y todos los psicologos de recursos humanos.

Bueno lo dicho, que lo tuyo es escribir, da igual que sean canciones o artículos.

Un abrazo muy grande!!

Anónimo dijo...

hola!He oido decir que usted esun buen psicólogo.Yo colaboro en unos talleres. Queremos que todas aquellas personas en las que alguna vez se sienten desplazadas o incomprendidas tengan la posibilidad de hacer algo con sus vidas.Quisiera pedirle un consejo: ¿Cómo puedo conseguir que los chicos estén más motivados por los trabajos. Alguno de ellos le noto desmotivado actúa pero por compromiso. Tál vez me haria falta darles más apoyo? Siento molestarle espero su respuesta. ¡Gracias!.

Anónimo dijo...

hola!He oido decir que usted esun buen psicólogo.Yo colaboro en unos talleres. Queremos que todas aquellas personas en las que alguna vez se sienten desplazadas o incomprendidas tengan la posibilidad de hacer algo con sus vidas.Quisiera pedirle un consejo: ¿Cómo puedo conseguir que los chicos estén más motivados por los trabajos. Alguno de ellos le noto desmotivado actúa pero por compromiso. Tál vez me haria falta darles más apoyo? Siento molestarle espero su respuesta. ¡Gracias!.