lunes, 11 de febrero de 2008

APRENDER DE LOS ERRORES por Amalia Belenguer


Este es el planteamiento que inspira a Fernando Trías de Bes en su obra “El libro negro del emprendedor” cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores a identificar dónde se producen los fracasos.

Según el autor conocer la historia de los éxitos no evita los fracasos. Para evitar los fracasos hay que saber, analizar y comprender por qué fracasaron aquellos a los que no les fue bien.
Haciendo un paralelismo con el término de gestión FCF (factores clave de éxito) el escritor introduce la expresión FCF (factores clave de fracaso) para establecer cuáles son los errores más habituales de los emprendedores y que pueden conducir al fracaso de un proyecto empresarial.

Cruzando su propia experiencia y los resultados de un estudio con todo tipo de emprendedores, el texto concluye en 14 FCF que explican por qué muchas aventuras empresariales pueden no consolidarse.

Estos FCF están clasificados en cinco áreas:

1. La persona que emprende
2. Los socios
3. La idea de negocio
4. La situación familiar del emprendedor
5. La gestión del crecimiento

Confundir los motivos para emprender con tener una verdadera motivación; no amar la incertidumbre o no ser un luchador; contar con socios cuando se puede prescindir de ellos o escogerlos sin definir criterios de elección relevantes; centrarse en la idea cuando lo determinante es la forma que la hace ganadora y el modelo de negocio que la hace viable o elegir sectores de actividad desconocidos, poco atractivos en un determinado momento o que no nos apasionen, son algunos de los aspectos identificados por el autor y que pueden dar luz a la hora de emprender un proyecto empresarial y no sucumbir en equívocos usuales.

No hay comentarios: