martes, 19 de febrero de 2008

Gestionando la diversidad a través de la Inteligencia cultural por Amalia Belenguer

“Las empresas “viven” en la realidad de una sociedad diversa, compuesta por clientes diversos y que, por lo tanto, debe ser entendida, analizada y comprendida por empleados diversos que generen una empresa diversa”.

El pasado sábado participe en una sesión sobre gestión de la diversidad con mi buen amigo y compañero Roberto Ballester, al que agradezco la dosis de sabiduría que nos traslado acerca de un tema tan de actualidad.

La diversidad es una realidad de nuestra sociedad que alcanza al contexto de las empresas. Nos encontramos ante una situación de pluralidad determinada por diferentes variables, que requiere de un tratamiento heterogéneo y de procesos de gestión que permitan una continua adaptación a un escenario, interno y externo, en transformación constante.
Diferentes culturas, religiones, estilos de vida, modelos de gobierno y de economía coexisten en un mundo donde la movilidad de personas será la característica dominante en esta nueva era. Y a medida que se mueven las personas llevan consigo su comportamiento social y su cultura.

La gestión de esta diversidad es pues una necesidad de la que derivan ciertas dificultades, principalmente culturales. Es nuestra cultura la que condiciona nuestras respuestas y determina nuestros comportamientos.

Como respuesta a esta diversidad cultural surge la Inteligencia cultural, capacidad de interactuar con eficacia con personas de orígenes culturales diversos.

Indudablemente la Inteligencia cultural representa una competencia a incorporar y desarrollar en organizaciones con perfiles diversos y que busquen atender mejor a sus clientes diversos, a través de respuestas diversas a las oportunidades diversas que presenta el mercado.

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