martes, 11 de diciembre de 2007

Elaborando Planes

Estamos en un periodo del año donde es habitual empezar a pensar en el próximo ejercicio. El 2007 toca a su fin y debemos plantearnos cómo afrontar el nuevo año: metas, objetivos, esfuerzo y recursos necesarios para alcanzarlos. Todo ello se concreta en la elaboración de planes bien trabajados, sin los cuáles es difícil lograr resultados eficientes.
La planificación es una función básica de la gestión porque crea el marco esencial para la toma de decisiones. Sin un plan que proporcione dirección la toma de decisiones no tiene sentido ni conexión, no se cubren objetivos eficaz y eficientemente. Además el plan ayuda a organizar, capacitar, motivar y evaluar al personal.

Una planificación eficaz contempla medidas financieras y de otra índole (satisfacción de clientes y empleados, mejora de procesos, desarrollo personal…), incorpora conocimiento interno y punto de vista externo.

Si la planificación es completa incluye los posibles contratiempos e implicaciones futuras de las decisiones actuales. De esta forma, la planificación se convierte en un método para administrar el futuro.

Un plan debe incluir:

1. Metas y objetivos cualitativos y cuantitativos

2. Acciones que faciliten su consecución

3. Responsables de ejecución y seguimiento

4. Indicadores temporales y de resultado que permitan revisar con regularidad cualquier desviación para ejecutar las acciones correctoras necesarias para regresar a lo planeado.

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